¿Por qué nos asusta el martes 13?

¿Por qué nos asusta el martes 13?

“El martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice el refrán. Conoce el origen del martes 13.

Esta creencia se da principalmente en España, Grecia y América Latina. En otros países como Italia y los anglosajones, consideran al viernes 13 como de mala suerte. Si quieren ponerle un nombre a esta fobia, pueden llamarla “trezidavomartifobia”. Algunos lo toman al revés y lo consideran como un día de buena suerte.

Sin embargo, no existe un fundamento científico que justifique esta fobia, por lo tanto, se trata de un mito. Entre las curiosidades que rodean al día, se dice que todo aquello que signifique depositar esperanza en un nuevo proyecto no debe hacerse, pues no tendrá suerte por haber tenido su inicio un martes 13.

¿De dónde surge?

El día de la última cena, Jesucristo fue el número 13; además la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas y en el Tarot el número hace referencia a la muerte. La combinación con el martes dicen que viene desde la Edad Media por la caída de la ciudad de Constantinopla en un día martes en 1453 y, porque además, al planeta Marte se le decía el pequeño maléfico.

Y por añadidura se dice que un martes 13 se produjo la llamada confusión de lenguas en la Torre de Babel (en el relato de la torre de Babel, del libro de Génesis en el Antiguo Testamento, Dios “castiga” a la humanidad por su arrogancia, exponiendo al hombre a la confusión de lenguas. La confusión implica la posibilidad de volver a aprender y el hombre debe ir en ese camino hasta encontrar la claridad que le haga superar el odio y la confrontación. Solo así podrá superar la confusión y aprender un nuevo idioma que lo identifique con el prójimo.)

Por otro lado, “Marte”, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Tomado de ARGNoticias

Y tú, ¿le temes al martes 13?

Temas mencionados en este artículo
Siguiente artículo