¿Se mueve o no esta figura? Esta ilusión óptica te confundirá

¿Se mueve o no esta figura? Esta ilusión óptica te confundirá

El fin de semana esta ilusión óptica se convirtió en fenómeno en Internet y la razón puso a dudar a todas las personas que la miraron, ¡increíble no!

La neurocientífica Alice Proverbio publicó en su cuenta de Twitter una imagen creada por la artista multimedia Beau Deeley y la usó para analizar como funciona nuestro cerebro.

Alice asegura que la imagen es 100% estática aunque parezca lo contrario, la imagen muestra una esfera deslizándose sobre una columna.

Más allá de si se mueve o no la imagen lo que generó curiosidad entre los internautas fue lo que ella escribió y que nadie entendió, ¿qué son el V5 y el V4 y qué tienen que ver con nuestra percepción de movimiento?

El efecto se produce dentro de tu cerebro

“V5 (o MT) es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que V4 está dedicada al procesamiento del color y la forma”, explicó Proverbio.

“Las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial”, añadió.

“Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos”.

Las siguientes imágenes son de la misma artista y te recomendamos que no las mires durante demasiado tiempo seguido. Podría darte dolor de cabeza o incluso causarte mareos.

¿No puedes ver su movimiento?

Tal vez no estés usando una pantalla suficientemente grande y estás mirando las imágenes en el celular, trata de mirar la imagen desde el rabillo del ojo y/o en la pantalla de una computadora, además, depende de la distancia desde la que mires la imagen y de las formas en sí.

Temas mencionados en este artículo
Siguiente artículo