¿Cuáles son los anticonceptivos de emergencia y cómo usarlos?

¿Cuáles son los anticonceptivos de emergencia y cómo usarlos?

Te explicamos en qué consisten los diferentes métodos anticonceptivos de emergencia que existen en el mercado y cómo funcionan.

Para evitar un embarazo no deseado, lo ideal es realizar una completa planificación familiar con tu pareja, con asesoría profesional; sin embargo, a veces ocurren situaciones imprevistas, por lo que podríamos vernos obligadas a utilizar anticonceptivos de emergencia.

Loop Worm GIF - Find & Share on GIPHY

De hecho, los métodos de emergencia no reemplazan en ningún momento los tradicionales, y solo deben utilizarse, como su nombre lo indica, en una emergencia, como cuando se rompe el condón, por ejemplo.

Métodos anticonceptivos de emergencia disponibles en Colombia

  • Acetato de ulipristal: Puede tomarse hasta el quinto día o 120 horas después de la relación sexual riesgosa. Tiene una eficacia del 98%.
  • Régimen de solo progestinas: Se trata de unas píldoras que contienen solo levonorgestrel (dos tabletas de 750 µg). Se toman dentro de las 72 horas (tres días) siguientes. Que sea un abortivo es un mito, pues su efecto ocurre antes de la implantación del óvulo en el endometrio.
  • Yuzpe o régimen combinado: Estas píldoras contienen altas dosis de dos derivados hormonales y se toman dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a la relación sexual sin protección, seguidas de dos tabletas 12 horas más tarde. Todo el tratamiento debe ser guiado por un profesional de salud.
  • Dispositivo intrauterino (DIU) o T de Cobre: Puede prevenir un embarazo hasta dentro del quinto día (120 horas) después de la relación sexual.

En nuestro país (según la Resolución 1973 de 2008) cualquier mujer puede solicitar anticonceptivos de emergencia en consulta prioritaria o en servicios de urgencias.

Comparte esta nota en tus redes sociales, nunca se sabe en qué momento alguna amiga o familiar tiene que acudir a este tipo métodos para evitar un embarazo no deseado.

Con información de: Ministerio de Salud Colombia y Profamilia

Temas mencionados en este artículo
Siguiente artículo